Evaluaciones auditivas y programas

Tan importante como oír bien, es que hace el cerebro con lo que le mandan los oídos, en el proceso de audición, que se denomina Procesamiento Auditivo Central.

La audición tiene efectos muy importantes en el desarrollo de: Comprensión Lenguaje Atención Relaciones sociales y estado emocional

Por ello, si Ud. señala varios de estos ítems como positivos, le recomendamos que realice a su hijo una "Audiometría Comportamental", con un profesional entrenado en este campo. Si finalmente se confirma que su hijo tiene dificultades en el procesamiento auditivo central (P.A.C.) le proponemos que realice un programa de estimulación auditiva.

¿QUE HACE LA ESTIMULACIÓN?

Los programas de estimulación auditiva están basados en la modificación de la música que el niño escucha. La música contiene diferentes frecuencias - desde los sonidos mas graves hasta los sonidos mas agudos - que se presentan a diferentes volúmenes. Cuando programamos una estimulación auditiva, basándonos en el trazado audiométrico del niño, favorecemos aquellas frecuencias con un umbral mas bajo en volumen e inhibimos aquellas cuyo volumen sea mas alto con el objetivo de normalizar los picos y los valles que se presentan. Podemos a expresarlo de otra forma: La ruta auditiva esta organizada de forma tonotópica, es decir las diferentes frecuencias auditivas están colocadas por orden, como la teclas de un piano. Cuando recibimos la información del lenguaje estamos tocando ese piano, es decir usando numerosas teclas simultáneamente. Cuando realizamos un programa de estimulación auditiva, modificamos la música, para estimular las diferentes frecuencias de forma individual, es decir, vamos a ir afinando todas y cada una de las teclas del piano, para que mejoren su trabajo.

TIPOS DE PROGRAMAS

Para realizar esta modificación de la música, existen varios técnicas o programas, entre las que se encuentran:

  • Entrenamiento en Integración Auditiva (según el método Berard)
  • SENA: Sistema de Estimulación Neuro-Auditiva.
  • Método Tomatis
  • Método Samonas

En nuestro centro tenemos una amplia oferta para cubrir las necesidades de los niños y adultos. Realizamos tanto programas de estimulación en nuestro centro, on-line, en colegios y escuelas de negocios.

Pídenos una cita

Llámanos o mándanos un correo electrónico.

x
Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario. Mas información. Entendido