¿Con qué diagnósticos acuden los niños que vienen a Neocortex?

Los niños que acuden a CON Neocortex presentan diferentes diagnósticos.

En los últimos años, los profesionales de la salud, que son los que mayoritariamente realizan dichos diagnósticos, como pueden ser los neurólogos, los psiquiatras y los neuropediatras, tienden a usar cada vez mas, las siguientes herramientas para realizarlo:

DSM-V: Diagnostic Statistical Manual de la Asociación Americana de Psiquiatría, en su versión numero cinco, publicada en Mayo del 2013 y traducida al castellano.

CIE-11: Catalogo Internacional de Enfermedades de la Organización Mundial de la Salud, en su versión número 11.

Los nombres que designan dichos problemas pueden ser muy variados pero afectan, en general, a algunos de los grandes hitos del neurodesarrollo de la infancia que hacen referencia a:

  • Etapas de desarrollo sensorial y motor
  • Etapas de desarrollo del lenguaje
  • Etapas del desarrollo de herramientas cognitivas

Parálisis cerebral infantil

Hace referencia a niños afectados principalmente a nivel motor. Serian niños cuyo desarrollo cerebral no les ha permitido comenzar a moverse en la horquilla temporal que se considera normal para esta función neurológica. La clasificación mas común nos habla de tetraparesias, hemiparesias, diplejías, hemiplejías, etc. Existen diversas clasificaciones como la Gross Motor Function Classification System que nos indican diversos niveles de afectación, desde las mas leves a las mas profundas. Las lesiones que se producen en el sistema nervioso central incluyen problemas pre, peri o postnatales que en general afectan a las áreas encargadas del control del tono muscular, la coordinación y/o el equilibrio

Síndrome de Down

La trisomía del par 21 a nivel del cariotipo, presenta diversas afectaciones tanto a nivel físico - cardiopatía - como a nivel del desarrollo neurológico del niño. Entre las dificultades iniciales encontramos una hipotonía generalizada que puede afectar al desarrollo motor. También es común los problemas de desarrollo del lenguaje, así como problemas de aprendizaje y desarrollo cognitivo a nivel escolar. El síndrome de Down ha sido uno de los síndromes genéticos mas estudiados en los últimos años y la técnicas de estimulación han ido evolucionando a lo largos de los últimos años, logrando cada mas cuotas de autonomía e independencia en la edad adulta. Cabe destacar en nuestro país, el ejemplo de Pablo Pineda, que ha resultado tan inspirador para muchos padres.

Autismo y TEA

Descrito por el Dr. Leo Kanner en 1943, el autismo ha ido haciéndose presente en nuestro entorno en los últimos años, cuando ha aumentado el numero de diagnósticos realizados al ampliar su definición como Trastorno del Espectro Autista o TEA. En los últimos años han aparecido diversas técnicas de abordaje de este trastorno que afecta tanto a la comunicación, lenguaje, comprensión y comportamientos ritualistas. Dentro del TEA se incluyen niños previamente diagnosticas como Síndrome de Asperger y Autismo de alto funcionamiento. Nombres como Temple Grandin o Donna Williams han llevado al cine o a los medios de comunicación la realidad de los niños diagnosticados dentro del espectro.

Trastornos genéticos

La expresión del material genético es máxima en Sistema Nervioso Central y por ello, muchos de los problemas de neurodesarrollo se pueden deber a alteraciones genéticas. Las nuevas técnicas de secuenciación y análisis del ADN, esta permitiendo en los últimos tiempos poder dar un diagnostico y consejo genético mas preciso a muchos casos que en el pasado se desconocía. Los trastornos genéticos que atendemos incluyen desde alteraciones del numero de cromosomas, alteraciones de la estructura del propio cromosoma como duplicaciones, deleccciones, inversiones, etc, o incluso alteraciones en el código genético de las bases. Todos estas situaciones pueden dar lugar a alteraciones estructurales o metabólicas. En CON Neocortex trabajamos con aquellas alteraciones genéticas que cursen con problemas de tipo estacionario - Síndrome de Williams, Síndrome de Rett, Síndrome de Pitt Hopkins , y un largo etc.- ayudando a la organización neurológica del niño. Existen otros trastornos genéticos que cursan con problemas neurodegenerativos, que quedan fuera de nuestro ámbito de trabajo. Sin embargo aunque el origen del problema sea genético, en la actualidad conocemos de la interacción entre la genética y el medio ambiente, en un campo nuevo de estudio denominado epigenética. Por ello, aquellos niños cuyo origen etiológico sea de tipo genético, se verán beneficiados de programas de estimulación individualizados que permitan optimizar su neurodesarrollo.

Prematuros

La prematuridad esta aumentando en todos los países por causas que aun no están muy claras. Este hecho, unido la mejora de los sistemas de atención medica que aumentan las tasas de supervivencia de dichos niños, han hecho que este grupo de población haya aumentado en los últimos años. Sin embargo, la prematuridad es una situación de alto riesgo para el SNC del niño, dando lugar a un aumento de la tasa de problemas de neurodesarrollo, que va desde las situaciones mas graves como la Parálisis Cerebral Infantil, hasta los problemas de Deficit de Atención y/o Hiperactividad.

Epilepsia

Bajo el paraguas de epilepsia se incluyen numerosos síndromes o trastornos. La mayoría de los síndromes epilépticos se controlan de una forma completa con el uso de medicación y no cursan con otros problemas en la vida cotidiana. Pero existe un grupo de población que junto con la epilepsia presentan otros signos de problemas en SNC, o mejor dicho, la epilepsia es uno mas de los síntomas observables en ellos. Estos síntomas puede ir desde los problemas de neurodesarrollo mas graves - afectando a la movilidad y la conexión sensorial con el entorno - hasta problemas de aprendizaje y retraso escolar.

Retraso psicomotor & Retraso madurativo

Esta es una terminología que esta quedando obsoleta y en desuso en los últimos años, ya que no se recoge como tal en los manuales diagnósticos actuales, sin embargo si que aun se puede leer en los informes de algunos niños, especialmente de los mas mayores que fueron diagnosticados ya hace algunos año. Hace referencia a una situación en la cual la edad cronológica y la edad neurológica del niño no coinciden, con un retraso del desarrollo neurológico que afecta tanto a las áreas motoras, como a las áreas cognitivas y/o del lenguaje.

Trastorno generalizado del desarrollo (TGD)

El TGD es un trastorno del neurodesarrollo, nombrado de esta forma mas actualizada según los manuales diagnósticos como el DSM-V. Hace referencia a niños cuyos problemas de desarrollo afectan a numerosas áreas del funcionamiento cerebral desde aspectos mas sensoriales, aspectos motores, cognitivos y del lenguaje.

Rigidez & Hipotonía

De nuevo estos términos, están cada vez mas en desuso. hacen referencia al tono muscular del niño, que idealmente tendría que ser normotónico, para un buen desarrollo de las habilidades motoras como el arrastre, el gateo, andar, correr, etc. Por ello son términos aplicados a niños con trastornos del desarrollo motor, que incluyen la Parálisis Cerebral Infantil entre otros.

Trastorno especifico del lenguaje (TEL)

Cuando se alteran los patrones de desarrollo del SNC, una de las funciones que se pueden ver afectadas es el desarrollo del lenguaje. Existe un amplio grupo de nuestra población que presenta trastornos del lenguaje, tanto a nivel receptivo como a nivel expresivo. Este problema del neurodesarrollo afecta tanto a la capacidad de expresarse del niño como a sus relaciones sociales ya que el vehículo natural de la interacción social es el lenguaje hablado. Así mismo, el niño puede presentar problemas a nivel académico, donde el lenguaje es una de las herramientas mas importantes de transmisión del conocimiento y ademas influir en los procesos de la lecto-escritura que también presentan aspectos fonológicos para su aprendizaje.

Trastorno de Déficit de atención (TDA) & Trastorno de Déficit de atención con Hiperactividad (TDA-H)

Por sus siglas el TDA y el TDA-H, corresponden a un trastorno en el desarrollo de las Funciones Ejecutivas asignadas anatómicamente al Lóbulo Frontal. Según los criterios diagnósticos, pueden afectar tanto a la asignación de los recursos atencionales de una tarea, al control y planificación motora de la misma y a la ejecución que tenemos que llevar a caba cada vez que nos planteamos una meta u objetivo, ya sea leer un tema de historia, hacer una ficha de matemáticas o planificar unas vacaciones. Cuando se diagnostica según sean estos criterios -atencionales o motores- puede ser clasificado como: predominantemente desatento, predominantemente hiperactivo o combinado. Este es un trastorno rodeado de una gran polémica mediática y muy frecuentemente diagnosticado a día de hoy en las aulas. Es un problema cuyo núcleo central es el niño, pero que llena de angustia a los padres, genera conflictos escolares y socialmente supone un gran desafío para todos. Sin embargo, el entrenamiento de las funciones ejecutivas es una necesidad realmente importante para aquellos niños que presentan estas dificultades, así como resolver cualquier otro problema de neurodesarrollo que haya quedado pendiente, y que pueda estar interfiriendo en el correcto rendimiento académico del niño en el aula.

Problemas de aprendizaje

Bajo este amplio epígrafe se incluyen niños diagnosticados de Trastorno del aprendizaje, Fracaso escolar, Dislexia, Discalculia, Disgrafia, Disfunción cerebral mínima y un largo listado de términos que encontramos a menudo. En general estamos hablando de niños cuya organización neurológica nos les permite seguir el ritmo académico especificado a su nivel de edad y el aprendizaje por tanto, no es fácil ni divertido. En general después de evaluar al niño podemos encontrar problemas de neurodesarrollo de las herramientas básicas para el aprendizaje, ademas de problemas en el desarrollo de las funciones ejecutivas o de gestión del conocimiento y el trabajo del día a día en el aula. Nuestro objetivo cuando trabajamos con estos niños, no es tanto de apoyo escolar, sino dotarle de las habilidades necesarias para que el pueda gestionar a nivel de edad las demandas del entorno.

Pídenos una cita

Llámanos o mándanos un correo electrónico.

x
Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario. Mas información. Entendido